Comportamiento Canino

PROBLEMAS HABITUALES EN LA CONVIVENCIA CANINA.

 

·Protección o mala gestión de los recursos:

-Gruñidos. -Comportamientos sin control por los recursos

-Mostrar tensión.

 

*Entendemos como recursos a la comida, la atención los juegos, espacios, caricias…*

 

 

-Uno de los motivos más comunes y qué, creemos que ellos solos lo pueden solucionar, es la hora del juego. Cuando nuestros peludines tienen estilos diferentes de juego, diferente energía o no tienen ningún límite, pueden aparecer problemas en la convivencia.

 

Hay gente que no sabe interpretar correctamente el lenguaje de su peludin u otros peludines y suelen confundir “juego” con “conflicto”. Como no es interpretado como conflicto y no se soluciona, se repetirá cada vez con más frecuencia e intensidad.

 

Es muy común los dueños que dicen: “Déjalos, si entre ellos se entienden”

Y sí, por lo general y si son perros equilibrados, se entienden, pero… 

¿Y sí no?.

 

Igual que nosotros, cada peludín tiene su energía y no todos encajan sin tener conflictos de por medio. 

 

A veces, al no saber sobre el comportamiento de los peludines, caemos en el error de formar una manada más o menos del mismo tamaño y esto, si lo juntamos con una mala gestión de los recursos y una energía diferente en cada peludin, la convivencia puede ser muy complicada porque se generarán  conflictos.

(Por ejemplo, a la hora de una pelea, dos perros del mismo tamaño y la misma fuerza, conllevará a no tener fin, probablemente ninguno cederá y si lo hace será por agotamiento.)

 

-Otro motivo es cuando de un peludin a otro se transfieren malos comportamientos, todos los peludines aprenden de otros y a parte de aprender los buenos comportamientos, si no se trabaja en ello, aprenden también los malos y pueden generar problemas (graves) en la convivencia.

 

·Para poder tener una buena convivencia o mejorarla es aconsejable:

 

-Un buen entrenamiento y socialización (convenientemente que sea en edad temprana) es una de las claves para tener una buena convivencia canina, ya sea dentro de tu manada, como con otros peludines.

 

-Gestionar bien los recursos del hogar. El valor de los recursos es subjetivo, ya que éstos pueden cambiar con el tiempo o tener diferente valor para cada miembro de la manada.

 

-Entender el lenguaje y la comunicación canina, así evitaremos un conflicto en la manada.

 

-Supervisión constante, al igual que nosotros las relaciones entre nosotros pueden cambiar, por eso es importante observar siempre el comportamiento de nuestros peludines, tanto en manada como individualmente.

 

-Valorar el estado emocional de nuestro peludin, ellos también pueden sentir miedo, alegría, tristeza y cada peludin lo gestiona de una manera.

 

-Aún sabiendo leer el lenguaje y la comunicación, habrá situaciones en las que necesitemos ayuda de un profesional.

 

 

A continuación os dejo un estudio muy interesante realizado por USA, publicado en Applied Animal Behavior Science. 2008.

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios